top of page

El nuevo anuncio de Samsung que... ¿ridiculiza a Apple?


Samsung ha sacado esta semana su nuevo spot publicitario denominado denominado “Growing Up”. En este spot publicitario Samsung compara la evolución de los terminales de Samsung Galaxy con los iPhone de la competencia directa, Apple, que recientemente, tal y como os comenté en un post anterior, presentó sus nuevos modelos para este año.

El video busca contratar el décimo aniversario de los iPhone sacando evidencias de que los móviles de Apple son peores y menos útiles que los Samsung Galaxy, que son los móviles insignia de la marca coreana.

Samsung, en este spot, parte desde el año 2007, año en el que se presentó el primer iPhone. En el se muestra como un chaval compra un el nuevo iPhone después de esperar una gran cola (evidenciando algo muy típico de cuando iPhone saca un nuevo modelo) y muestra que con él básicamente solo puede hacer llamadas telefónicas, lo mismo que muchos móviles de la época.

En el siguiente corte, ya en 2010, muestra al mismo chico haciendo una foto con su iPhone, pero le sale la alerta de que no tiene la suficiente memoria por lo que tiene que borrar fotos. En este punto básicamente muestra que a los iPhone no se les puede añadir más memoria con una tarjeta SD, por lo que sus consumidores solo tienen la memoria interna a su disposición. Además, esto es uno de los puntos donde más controversia existe con iPhone, ya que la diferencia de precio entre una capacidad u otra del mismo modelo es altísimo, cuando en la mayoría de móviles, como el Samsung Galaxy, por ejemplo, puedes comprar una tarjeta SD de 20 euros y tener prácticamente toda la capacidad que quieras.

En el siguiente, muestra al mismo chico con su iPhone apuntando el número de una amiga que tiene un Samsung Galaxy Note. Mientras el pulsa en su pantalla táctil a los números para apuntarlo la chica directamente utiliza el boli que proporcionan los Galaxy Note para escribirlo ella misma.

En los siguientes cortes de 2015 y 2016 equivale a cuando Samsung sacó la tecnología para que sus móviles pudieran meterse en el agua y fuesen resistentes. En 2015 se puede ver como esta lloviendo y el chico no puede utilizarlo y en 2016 que se le cae al móvil al agua y ya se le rompe.

Finalmente el chico se da cuenta de que el Samsung es mejor móvil y en 2017 compra un Samsung Galaxy en vez de un iPhone.

Cabe destacar que este spot publicitario se está haciendo realmente viral en los medios. Todas las páginas web lo destacan y en la plataforma Youtube está entre los 20 videos más virales del momento.

Esto es una prueba de que esta política de comunicación ha sido un éxito. Sin embargo, se ha hecho viral debido a las comparación directa con la competencia, ya que el mensaje que intenta mandar esta campaña es decir que los móviles de la competencia (iPhone) son más inútiles que los suyos.

Esto ha provocado que un gran numero de fans de la empresa americana denuncie este anuncio ya que dicen que se mete con Apple, que el objetivo del anuncio es ridiculizar a la competencia, lo cual les parece una medida grosera, y que va en contra del objetivo principal del anuncia que es meramente el hacer que le entre al consumidor el deseo de satisfacer una necesidad que puede ser satisfecha con su producto.

¿Realmente se está burlando de Samsung?

A mi parecer no. De ninguna manera se esta burlando. Simplemente esta mostrando cosas de ambos móviles, pero en ningún momento enseñan algo que no sea verdad ni algo que los propios fans de los iPhone sepan. Simplemente destacan las cosas en las que tiene ventaja la empresa coreana, aunque lógicamente no destacan en lo que es peor. Por ello, niego rotundamente que sea una burla por lo que me parece una política de marketing sensacional y que esta dando sus frutos visto lo visto, ya que todo el mundo está hablando de “Growing Up” de Samsung. Otro ejemplo de campañas de marketing exitosas, por la cual, de una manera irónica, habla de las ventajas del producto de la empresa frente al producto principal de la competencia. Destaco que en ningún momento, a mi parecer, se mete con Apple, ya que no dice nada que sea falso o que no sea de dominio público. Es por ello, por lo que este anuncio, con mucho humor, es un gran éxito. Otra medida de marketing que es un éxito.


Posts  
Recientes  
bottom of page