top of page

¿Por qué el nuevo iPhone X no tiene Touch ID?


Hace poco más de un mes fue la prestigiosa (y siempre esperada entre sus fanáticos) presentación de Apple de sus nuevos dispositivos móviles, iPhone 8 y iPhone X, donde, una vez más, Apple no defraudó y siguió innovando en su producto estrella que tantas ventas le ocasiona a la marca americana.

Esta presentación fue especialmente seguida en las redes sociales. Millones de personas siguieron por YouTube el streaming, y otras millones compartían todo los datos de la presentación en otras redes sociales como Facebook o Twitter, lo que siempre favorece a la empresa de la manzana. Aquí se ve como también utiliza el marketing digital, ya que crea "hashtags" por ejemplo en twitter para que la gente hable del mismo y se haga más viral.

Lo que más llamo la atención fue este nuevo modelo del iPhone, el iPhone X, que celebra el décima aniversario del producto después de que en 2007 Steve Jobs presentase el primer iPhone con el que empezó la revolución de los smartphones, que ahora se han convertido en un instrumento básico para el normal funcionamiento de las personas, un elemento indispensable en los bolsillos de todas las personas ya que hace cosas que antiguamente hacían mucho más aparatos (ordenador, gps, alarma,...).

El iPhone X fue la gran sorpresa (aunque para muchos ya era esperada) debido a que desaparecía por completo el mítico botón del iPhone que está en la parte de abajo de la pantalla, y que sirve, entre otras cosas, como botón de atrás o para desbloquearlo gracias a la tecnología de Touch ID, con el cual se puede desbloquear gracias a la huella dactilar de tu dedo. Este ha sido uno de los elementos más simbólicos de la marca, casi tanto como la manzanita de detrás del dispositivo, pues al ver este botón siempre se ha asociado con que sea un dispositivo tactil de Apple (iTouch, iPhone, iPad).

Pues bien, lo novedoso, entre otras cosas, de este nuevo modelo de iPhone es que desaparece la opción de poder desbloquear la pantalla con tu dedo, que estaba siendo utilizada por la marca desde el modelo iPhone 5s. Si bien es cierto, en los últimos días ha salido a la luz que Apple nunca estuvo muy a favor de este nueva tecnología para poder desbloquear el movil. Nunca lo ha visto como algo que contribuya a la seguridad ni a lo comodidad del dispositivo por lo que siempre ha pensado en quitarlo.

Por contra, ahora para poder desbloquear tu móvil ya no necesitarás el dedo. Solo necesitarás tu cara. ¿Una cara? Efectivamente, el nuevo iPhone X ahora es capaz de poder reconocer tu cara cuando coges el dispositivo, algo muy novedoso dentro de Apple, no para la industria, ya que esta tecnología ya estaba en modelos tope de gama de la marca asiática, gran competencia de Apple, Samsung. Gracias a esto sus consumidores no necesitarán ni tocar la pantalla para poder ser capaz de desbloquear el dispositivo, algo que puede crear verdadero furoz entre sus consumidores.

De esta manera, Apple ha variado uno de sus atributos funcionales, el del botón en la pantalla, con el objetivo de que su nuevo modelo tenga éxito. Así, Apple continua con su continúa política de fabricar nuevos modelos de sus productos más cotizados, como los iPhone, iPads o Macs con el objetivo de seguir siendo la empresa puntera en cuanto a tecnología. Gracias a esto, Apple logra que su producto cambie radicalmente su imagen respecto de los antiguos modelos, lo que puede provocar que nuevos consumidores se unan o antiguos consumidores compren el nuevo modelo pensando en que es mucho más distinto además por otras funcionalidades incorporadas.

Asimismo, con esta nueva característica, el objetivo es llamar la atención de posibles nuevos consumidores que busquen algo distinto al ya típico Touch ID como es lo que ha implementado Apple con este nuevo modelo. El único impedimento, el alto precio, pero la calidad y la diferenciación de Apple hacen que el precio sea uno de sus alicientes entre los consumidores que buscan exclusividad o lujo.

A mi parecer, esta medida de Apple puede ser un gran acierto. Remitiéndome a los datos, este nuevo iPhone X, a pesar de ser el modelo más caro nunca sacado por Apple, ha batido récords con sus reservas, superando a todos sus antecesores.

Esto se debe a lo que he comentado anteriormente en el análisis, ya que al final el cambio de un elemento funcional tan clásico como el botón de debajo de la pantalla del iPhone provoca que el nuevo modelo "iPhone X" se conciba como algo verdaderamente innovador frente a su hermano más cercano, el iPhone 7. Esta política de marketing de cambiar algún elemento funcional del producto es otro ejemplo de marketing exitoso.


Posts  
Recientes  
bottom of page