top of page

Street Marketing. Let´s Motor de Mini.


Indagando estos últimos días en campañas de marketing que fueron realmente exitosas me encontré con la campaña de Mini de “Let´s Motor”, una de las campañas más exitosas, sorprendentes e innovadoras del mundo de la automoción. Ha sido considerada como una de las mejores campañas dentro del ámbito de las empresas automovilísticas, donde también destaca el "¿Te gusta conducir?" de BMW.

Esta campaña se hizo allá por el año 2002. Esta campaña se basaba en la promoción del vehículo estrella de Mini, el Mini Cooper, un vehículo pequeño y elegante de ciudad (que también puede ser un coche realmente deportivo en alguno de sus modelos como el Mini Cooper S,que posee unos 200 caballos de motor).

Durante esta promoción del producto, Mini aprovechó el pequeño tamaño del Mini para promocionarlo en los lugares más insospechados como podrían ser calles, centros comerciales, pegado a una valla publicitaria, etc.. Todo esto provocó la incredulidad de las personas que veían a un vehículo de pequeñas magnitudes en tales lugares. La idea era hacer pensar a la gente que es un coche pequeñito, elegante, y especialmente útil dentro de las ciudades grandes, donde aparcar puede ser un verdadero quebradero de cabeza y un vehículo como el Mini Cooper S se puede adaptar a aquellos más acostumbrados a la vida metropolitana.

Esta política de marketing de introducir el producto a la luz de la calle se llama street marketing, y es una de las políticas que a pesar de no ser demasiado usada, es de las más eficaces ya que el público objetivo ve el producto directamente en la calle por lo que al ser tan llamativa hace que le marque a la gente y se acuerde de él.

El objetivo de esta campaña era que Mini logrará mostrar su diferencia con respecto a otras marcas, haciéndose notar como un vehículo pequeño y por ello preparado para la gran ciudad.

A todo esto hay que destacar de que la marca de Mini fue adquirida por la empresa alemana de automóviles BMW allá por el año 2001, y poco después sacaron este modelo de Mini Cooper, que fue lanzado en el año 1959 por la anterior marca de Mini. Se trata de un "remake" buscando asimismo con este lanzamiento que los antiguos fanáticos de los vehículos Mini de antaño les salga la necesidad de adquirir el nuevo Mini para volver a tener y/o recordar las experiencias del pasado. Por ello, este Mini Cooper es para los fans como un regreso al pasado, ya que Mini busca influir en las emociones de sus consumidores para crearles la necesidad de compra-

Está es la razón de ser de esta política de promoción, en la que se buscó un aumento en las ventas del producto, novedosa frente a una época (¡recordamos que han pasado 15 años!) en la que la publicidad era básicamente por anuncios por la televisión, por la radio, o bien vallas publicitarias.

A consecuencia de esta política, que volvemos a destacar que fue harto exitosa, las ventas de los modelos Cooper crecieron muchísimo ya que sirvió para atraer a consumidores que por un lado buscaban un vehículo pequeño para ciudad y por otro lado para los amantes de los vehículos Mini del pasado.

A mi parecer esta decisión de comunicación, una de la variables del marketing mix, al igual que otras campañas que he publicado en mi blog, es sensacional ya que es diferente y al final sirve para resaltar la idea principal del vehículo que está ofreciendo al consumidor Mini, un coche pequeño, que puede “caber” donde sea. Y es por ello por lo que lo han introducido en medio de calles, en medio de centros comerciales, a la hora de hacer este tipo de promoción del producto.

Además, destacamos al igual que con el spot de Coca Cola o Pepsi, no son de para nada elevado coste. No hace falta invertir millones de dólares en hacer anuncios para la televisión para que el mensaje sea bien recibido por parte de los consumidores. Es otra medida de marketing que es exitosa. Una más.


Posts  
Recientes  
bottom of page